Existen muebles que forman parte indispensable en cualquier hogar, elementos que cumplen con la doble función de ser útiles y decorativos. Los armarios forman parte de este grupo, siendo quizás el que más importancia tiene de todos los que realizan esta doble función.
El armario tiene la utilidad de organizar, guardar y almacenar las prendas de vestir para que sea más sencillo y rápido localizarlas. Según la definición de la propia RAE, se refiere a un mueble con puerta y estantes y/o perchas para guardar de forma ordenada la ropa y otros objetos.
Sin embargo, como bien sabrá el lector, no existe un solo tipo de armario, sino que, por el contrario, existe una amplia variedad para que sea fácil que el usuario pueda elegir el que más le convenga, según las necesidades a cubrir y el lugar donde vaya a ir colocado.
Ventajas que ofrece la instalación de un armario
Los armarios podrían considerarse como el esqueleto de un cuerpo, es decir, proporciona sujeción y forma a la vivienda. El espacio que ocupan y la función que cumplen completa el hogar y facilita la vida en su interior.
Los principales beneficios o ventajas que presenta este tipo de mobiliario se refiere, en primer lugar, al aprovechamiento del espacio, optimizando rincones o paredes para darle un uso efectivo. En segundo lugar, se presentan como herramientas ideales para completar la habitación, vestirla y decorarla.
En tercer lugar, la personalización que ofrece es prácticamente ilimitada, pudiendo diseñar su interior como mejor convenga a sus usuarios, con tantos estantes, cajones o barras para perchas como se quiera, así como la distribución de estos elementos.
En cuarto y último lugar, permite tener unas habitaciones ordenadas, manteniendo las estancias sin interrupciones a la vista, con lo que dará una sensación de mayor amplitud y confort al dormitorio o estancia donde se coloque.
Tipos de armarios
Como se ha comentado, existe una amplia variedad de armarios roperos disponibles en el mercado, tantos como para dar cabida a todos los gustos y cubrir las necesidades que se pretendan. Ya sea por decoración o por necesidad, elegir entre los diferentes tipos de muebles con la función de armario es un hecho indisoluble al de habitar una vivienda.
Estos que se presentan a continuación son los más habituales en los hogares, haciendo una distinción básica y fundamental entre aquellos utilizados para guardar ropa y elementos textiles (roperos), y aquellos armarios usados para el almacenaje de otro tipo de objetos (armarios multiusos).
Los armarios roperos empotrados
Este tipo de mueble quedará completamente integrado en la estructura de la habitación, siendo por este motivo el favorito de la mayoría de los usuarios.
Se considera la solución ideal para dormitorios de pequeñas dimensiones y en aquellos que buscan hacer desaparecer este espacio para completar un estilo decorativo, como por ejemplo el minimalista.
Armarios modulares
Con este nombre se hace referencia a los armarios modulares hechos a medida o presentados en kit para montaje con sus barras, cajoneras, estanterías. Suelen estar fabricados en melamina o madera y se emplean generalmente en aquellas habitaciones donde no se ha instalado un armario empotrado.
La principal ventaja es que puede elegirse el diseño que complete o se adapte a la decoración elegida para la estancia. Además, al ser modular, permite la expansión si hiciera falta recurrir a más espacio para el almacenaje.
Armarios exentos
Son muebles enteros, generalmente de gran tamaño, aunque hay de las más variadas medidas, siendo la madera el material más habitual, aunque cada vez más los fabrican en otros, como la mencionada melamina.
Son los armarios clásicos, utilizados desde siempre hasta que llegó el empotrado. Se trata de un armario que cobra un protagonismo instantáneo allí donde se coloque, por su porte y presencia.
En cualquier caso, existe tal variedad en sus formas, diseños y presentaciones que también ofrecen un elevado porcentaje de adaptación a cada dormitorio, aunque lo más habitual es que la compra sea, en este caso, global, es decir, todos los muebles de la habitación siguiendo un mismo patrón o diseño: la cama, las mesitas de noche, las cómodas, el armario…
Los vestidores
Los armarios vestidores se localizan en la habitación principal, cuando esta tiene las suficientes dimensiones, ya que requiere de un especio bastante amplio para instalarse. Deben caber una o varias personas dentro de este armario, para vestirse en su interior.
A veces, se trata de un dormitorio independiente, cuando no es así, lo conforma una serie de módulos de madera u otro material similar distribuidos en forma de L, en U o formando paralelas.
Este espacio puede disponer de puertas que suelen ser correderas y, en ocasiones, acristaladas.
En cualquier caso, se trata de un armario muy especial, con unas características particulares que no están al alcance de la mayoría.
El armario esquinero
Para optimizar el espacio en las esquinas de las habitaciones, un espacio generalmente infrautilizado por lo complicado que resultan, se han diseñado estos armarios especiales. Con ellos se podrá sacar partido a los huecos y ganar espacio para el almacenaje.
Ahora, gracias a estos modelos, esos rincones desaprovechados que solo cogían polvo ya pueden ser útiles.
Armarios auxiliares de tela, escoberos y multiusos
Estos armarios multiusos suelen utilizarse para guardar prendas y objetos de lo más variados, ubicándolos en trasteros, garajes, sótanos… y en general lugares donde tengan poca visibilidad y utilidad.
No son demasiado estéticos ni en absoluto resistentes, cumplen la función básica de guardar y ordenar, nada más. Su estructura es de tela, plástico, hierro… y son desmontables. Generalmente irán revestidos por una funda de celulosa o material plástico con cremallera.
Los armarios escoberos y otros multiusos, por su parte, también pueden presentar estos materiales, o ser de un PVC más resistente e incluso de melamina. Se instalan en los lavaderos, en las cocinas o estancias usadas como alacenas. Su utilidad es la de guardar productos de limpieza y/o alimentos.
Armarios de resina
También para aquellos espacios que permanecen al aire libre existen armarios específicos. Los fabricados con resina están especialmente preparados para colocarse en espacios ajardinados, junto a la piscina, en la terraza o en los balcones.
Su utilidad es multiusos y pueden guardar desde los útiles para cuidar el terreno hasta productos de limpieza, juguetes, herramientas… Son rígidos y con muchas opciones en cuanto a tamaño.
Armarios para habitación según su puerta
Por último, merece ser mencionada la variedad de opciones que ofrecen estos muebles en relación a la puerta que presente. Este elemento estructural de los armarios es fundamental, tanto para presentar una estética acorde con el entorno como por la comodidad y lo práctico que pueden llegar a ser.
De este modo, existen los que tienen puerta corredera, que presentan mucho espacio libre al deslizarse sobre un carril, las de vidrio (correderas o abatibles), que le quitan peso al armario y ofrecen un plus a la estética y las tradicionales puertas abatibles, habituales sobre todo en los armarios exentos, requiriendo el espacio necesario a su alrededor para que pueda abrirse por completo y con facilidad.
En definitiva, hay tantos armarios como personalidades. En Hermógenes somos expertos en decoración y nos adaptamos a las exigencias y gustos de nuestros clientes, ofreciéndoles el mejor armario que pueda desear.
Déjese asesorar por nuestros profesionales y obtenga el armario perfecto por mucho menos de lo que puede pensar en un principio.